Sojeros y funcionarios de SENAVE pretenden realizar siembra, desacatando una orden judicial

Nacionales

27 oct 2017

550

Contraviniendo una ordenanza municipal, otra departamental y una resolución de juez competente, que les prohíbe la siembra se soja, una familia de la zona de Loreto pretende de igual forma lograr su objetivo.

Momentos de tensión se vivió el miércoles pasado en la comunidad de Torales San Roque, distrito de Loreto, cuando una comitiva integrada por tres funcionarios del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) y miembros de la familia Barboza, se apersonaron a una finca de propiedad del mencionado clan, con la presumible intención de iniciar la siembra de soja.

El grupo, sin embargo se encontró con la oposición de los pobladores, quienes amparados en una reciente resolución judicial, impidieron los trabajos pretendidos por los Barboza, según relató el abogado Rubén Escobar, asesor de los vecinos. "Llegaron al lugar tres funcionarios del SENAVE en compañía de algunos integrantes de la familia Barboza y dijeron de forma prepotente que ellos son la única Institución que puede autorizar o desautorizar la siembra de soja. Expresaron que no les interesa la ordenanza municipal ni la sentencia judicial", manifestó el letrado, quien también mencionó que algunos de los integrantes de la comitiva estaban armados.

Escobar señaló que una vez frustrada la intención de los sojeros, estos se retiraron del sitio. "Les seguimos y la camioneta de los funcionarios del SENAVE quedó frente a la casa de los Barboza. Ahí se acercó uno de los miembros de la familia y les pasó algo a través de la ventanilla del vehículo, de manera sospechosa. Tenemos fotos de eso", afirmó, insinuando que podría tratarse de una coima.

El abogado identificó a los funcionarios del SENAVE como los ingenieros Vidal Quintana, Raquel Sosa y Arnaldo Cantero y los acusó de "actuar como funcionarios de la familia Barboza". Los pobladores radicaron la denuncia por desacato en la comisaría de Loreto.

Antecedentes

La intención de la familia Barboza de cultivar soja en el distrito de Loreto ya data de algunos años atrás y se encontró desde siempre con la oposición de la población. Esta situación motivó la creación de una ordenanza municipal que prohíbe la siembra de granos transgénicos y el uso de agrotóxicos en todo el distrito de Loreto.

Asimismo, los pobladores recurrieron a la Justicia a través de un amparo y lograron una resolución favorable emanada del juzgado del tercer turno. Dicha sentencia judicial ordena paralizar el cultivo de soja en el sitio y prohíbe el uso de agrotóxicos. 



ULTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS

RADIO REGIONAL no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.