Ambiente tenso: sojeros pretenden sembrar a toda costa

Locales

06 nov 2017

2228

Aun existiendo una prohibición por orden judicial y la oposición de toda una comunidad, la familia Barboza está a punto de realizar la siembra de soja transgénica en la zona de Loreto.

Esta mañana pobladores de la comunidad de Torales San Roque, distrito de Loreto, se encontraron cara a cara con empresarios sojeros que pretenden echar las semillas de soja en una propiedad ubicada en el lugar. Las familias de la localidad se encuentran apostadas frente al inmueble en cuestión, cerrando el paso a la máquina sembradora que los sojeros intentan ingresar a la fuerza en la finca.

Ramón Sánchez, uno de los vecinos expresó el sentir de los pobladores. "Estamos resistiendo frente a la prepotencia de la familia Barboza. Dicen que van a sembrar a pesar de que hay una ordenanza municipal y una orden judicial que les prohíbe. Esta gente no respeta al pueblo, por eso quieren plantar en el corazón de la comunidad, a pocos metros de la escuela, el oratorio y el arroyo", manifestó.

El conflicto se inició hace tres años, cuando una familia de apellido Barboza expresó su intención de sembrar soja transgénica en una finca de la mencionada comunidad, intención que no se pudo materializar hasta hoy. El problema se agudizó días atrás, después de salir una sentencia judicial que prohíbe la plantación y uso de agrotóxicos como medida provisoria, pero que aparentemente los empresarios no quieren respetar.

Humberto Barboza, uno de los sojeros, desconoció la jurisdicción de la Municipalidad sobre el tema y los alcances de la resolución de un Juez, alegando que ya cuentan con la autorización del SENAVE, que a su entender es el único organismo competente en la cuestión. El mencionado empresario indicó que la intención es sembrar 36 hectáreas de soja transgénica en la mencionada localidad como parte de un total de 120 hectáreas en todo el distrito de Loreto.



ULTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS

RADIO REGIONAL no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.