Detienen a dos hombres, acusados de acabar con un "Mborevi"

Locales

07 nov 2017

1558

La captura del animal ocurrió en aguas del Río Paraguay, pero los detenidos alegan que el mismo ya estaba malherido al momento de ser interceptado.

Ayer en horas de la tarde, dos personas fueron aprehendidas por la policía, acusados de transgredir presumiblemente la Ley Nº 716 de delitos contra el Medio Ambiente. El hecho ocurrió a orillas del Río Paraguay, en inmediaciones de la Prefectura Naval y los detenidos están identificados como Ángel Darío Benítez Valiente (28) y Juan Alcides Cabrera (44).

Del poder de los mencionados fue incautado un rifle, además de una escopeta y un ejemplar muerto de Tapir (Mborevi), de un tamaño aproximado de 1.60 m., el cual, según el informe oficial, aparentemente fue cazado con arma de fuego.

Sin embargo, en su versión los detenidos alegaron que desde la orilla divisaron al animal nadando aguas abajo, perseguido por una deslizadora de color naranja, tripulada por un hombre. Posteriormente, tres efectivos de la Prefectura, salieron a interceptar al Tapir, a bordo de una embarcación. "Los militares intentaron sacar al animal y no pudieron, por lo que me pidieron que les ayudara, porque ya estaba malherido y a punto de ahogarse. Me preguntaron si yo no tenía "Fija" (especie de lanza), les dije que sí", relató Cabrera, quien ante el pedido de los uniformados acudió junto a Benítez a bordo de una deslizadora a capturar al Mborevi, que tenía tres impactos de bala, de acuerdo al testimonio de los hoy acusados.

Juan Alcides Cabrera trabaja como encargado en un yate que se encuentra atracado en el sitio y según testimonió, las dos armas incautadas fueron sacadas por la policía del interior de la mencionada embarcación y serían de propiedad del patrón del hoy detenido.

Respecto a la versión de que una embarcación de color naranja, tripulada por un desconocido, venía persiguiendo al animal, testigos corroboraron su veracidad y agregaron que en un momento dado huyó del lugar.

El Tapir

El tapir (Tapirus terrestris) conocido como mborevi en guaraní, es un mamífero americano de color pardo ceniciento oscuro, que habita la selva y los pantanos. Pesa alrededor de 230 kilogramos y tiene un tamaño largo promedio de 2,2 metros y una altura de 1 metro. 

Las fuentes de agua, sobre todo las lagunas o arroyos, son elementos esenciales para la supervivencia de este animal, ya que los mismos digieren sus alimentos, copulan, defecan y miccionan en el agua. Son excelentes nadadores y se pueden zambullir por varios minutos bajo el agua, esta es una forma común de escabullirse y escapar.

Actualmente el Mborevi es una de las especies animales en peligro de extinción en Paraguay.  



ULTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS

RADIO REGIONAL no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.