Senado se reúne hoy para expulsar a Oviedo Matto

Nacionales

26 dic 2017

423

El proyecto de resolución que dispone la pérdida de investidura del senador Jorge Oviedo Matto será estudiado en la fecha en sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que se iniciará a las 13:00.

(Fuente: ABC)

La sesión extraordinaria del Senado tendrá lugar en la sala bicameral del Congreso, según confirmaron fuentes de la oposición y de la bancada de Colorado Añetete. 

Aunque en principio se manejaba la posibilidad de que el pleno del Senado trate nuevamente el proyecto para suspender 60 días sin goce de dieta a Oviedo Matto, finalmente se optó por tratar la pérdida de investidura del legislador.

El motivo, según un borrador al que accedió ABC Color, son “los hechos de público conocimiento, como grabaciones de audio dadas a conocer por medios de comunicación, en las que se escucha al senador Jorge Oviedo Matto requerir a una agente fiscal comparecer a un banco y “que no se preocupe”.

Asimismo, alude a las declaraciones públicas de la fiscala Cassey Giménez, en las que corrobora haber comparecido a la escribanía del senador de Unace, oportunidad en que este le solicitó dinero en el marco de una causa penal que estaba en su competencia.

Ante estos hechos, según el escrito, corresponde aplicar lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución Nacional, por la comisión de la conducta de uso indebido de influencia fehacientemente comprobado.

Además de este hecho, el escrito señala que esta conducta constituye igualmente la comisión de otros delitos de acción penal pública, como extorsión, cohecho pasivo agravado, entre otros.

Pese a las dudas sobre la postura de algunos legisladores, habría una amplia mayoría a favor de la expulsión de Oviedo Matto de su cargo de senador.

El oviedista seguiría así los pasos del senador colorado Óscar González Daher, a quien se le quitó su investidura en una sesión del pasado viernes por el voto unánime de 30 senadores, de la oposición y de Colorado Añetete.

En esa oportunidad, la bancada oficialista y la de Unace, que totalizaban 15 senadores, optaron por retirarse de la sala antes de la votación. El senador Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, apuntó en esa sesión que la actuación de sus colegas era irracional. Sostuvo que el Senado no tiene atribución de despojar de su investidura a un senador y que eso debe darse como consecuencia de un proceso judicial.

Suplente sería una senadora

En caso de concretarse la pérdida de investidura del senador de Unace Jorge Oviedo Matto, lo deberá suplantar Ana María Palacios de Martínez, primer suplente de su partido de la lista proclamada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La misma se desempeña actualmente como asistente de la bancada de Unace y se la ve habitualmente en las sesiones ordinarias de la cámara. La funcionaria deberá ser convocada a jurar en el cargo e incorporarse como senadora titular hasta el fin del periodo legislativo, si se concreta la expulsión de Oviedo Matto.



ULTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS

RADIO REGIONAL no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.